
Existe consenso respecto a que nuestra sociedad aprende y vive la sexualidad cargada de ignorancia, prejuicios, mitos y culpa. Políticos, empresarios, profesionales de la salud y de la educación, así como cualquiera de nosotros es socializado con algún contenido negativo. Tanto así, que las respuestas educativas (públicas y privadas) frente a la sexualidad adolescente, corren el riesgo de estar determinadas por una visión conflictiva de la sexualidad.
En este contexto cultural, la intimidad sexual de los jóvenes aparece como riesgosa e ilegítima. La supuesta promiscuidad de los jóvenes, el embarazo adolescente, la transmisión de enfermedades sexuales o el SIDA, se han convertido en la punta de lanza con las cuales se argumenta en contra del ejercicio de la sexualidad entre los jóvenes, pero no se ha hecho nada por educar a los adolescentes sobre lo que es la sexualidad.
Esta educación parte por la casa, cada familia debe preocuparse de enseñarle a sus hijos que es el sexo, cuales son los riesgos de estar con cualquier persona y cuales son los métodos de prevención, pero también es verdad que el colegio influye mucho, debería ser obligación para todos tener una clase de sexualidad acorde a la edad y curso, porque si a uno desde niño le están explicando de forma educativa pero clara que es la sexualidad, sería todo mucho más fácil.
Hoy en día los adolescentes se inician sexualmente más temprano y no tienen pudor de nada, su afán por conocer cosas nuevas es cada vez más grande, y como no reciben la información necesaria por parte de personas adultas optan por descubrirlas ellos mismos.
Últimamente hemos podido ver que hay niños y niñas que tienen relaciones sexuales en la calles y plazas, para ellos es normal esto, en las discoteques, que se realizan para menores de edad, ocurren cosas que uno no ve en las fiestas nocturnas donde asisten adultos, niñas que en el escenario bailan y quedan sin nada de ropa; en los colegios hacen concursos y permiten que sus alumnos se quiten toda la ropa o que bailen haciendo poses muy eróticas y luego, cuando los padres de estos niños se enteran de lo que esta pasando, justifican a sus hijos diciendo que la ocasión lo ameritaba o que el contexto no era grosero.
Cada vez hay más adolescentes y niñas embarazadas, que se realizan abortos poniendo en riesgo su vida o que son madres solteras y todo esto por la falta de educción y de información.
Está una niñas de 15 años apta para ser madre?? Creo que la respuesta es clara, pero creo que como están los tiempos ahora lo menos que nos puede pasar es tener un embarazo no deseado, ahora las enfermedades de transmisión sexual son muchas y graves y lo peor es que los adolescentes no lo entiendan, algunos ni siquiera lo saben.
Pienso que mucha culpa de esto la tiene las drogas y el alcohol, los adolescentes consumen muchos estupefacientes y hacen cosas bajo sus efectos y sin pensar, pero el problema de fondo es que en la mayoría de los casos sus padres no están presentes y no se dan cuenta de lo que están haciendo sus hijos y se enteran por la televisón o Internet, pero después ¿con que cara le dicen algo si ellos no se han encargado de mostrarles que es lo bueno y lo malo?
Si seguimos así, permitiendo estas aberraciones en un tiempo más no se que irá a pasar con nuestra sociedad. Creo que es hora de hacer algo, no quiero que mis hijos nazcan en esta sociedad tan mediocre y sin escrúpulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario