

La violencia intrafamiliar es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia sobre otro, que se puede manifestar de diversas maneras y no sólo a través de golpes.
Es decir, también se presenta por medio de abuso sexual, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones, o simplemente al no respetar las opiniones.
En la mayoría de los casos quien sufre este tipo de maltratos físicos y sicológicos son las mujeres, pero también existen hombres que son víctimas de sus parejas y no son capaces de denunciarlas por vergüenza. En está ocasión no puedo dejar de nombrar a los niños y niñas que sufren abusos por parte de sus padres, estos en su gran mayoría son de carácter sexual.
El objetivo de la violencia es el poder y control por parte de quien los infiere, se muestran en general 8 tácticas utilizadas por el agresor.
- Uso de la intimidación.
- Uso de malos tratos emocionales.
- Uso del aislamiento.
- Negación, minimización, culpabilización.
- Uso de los niños.
- Uso del poder masculino.
- Uso de malos tratos económicos.
- Uso de la coacción y amenazas.
El agresor siempre culpa a la víctima de sus agresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario